La reacción alérgica consiste en la percepción de nuestro organismo como nocivo de una sustancia que no lo es (alérgeno). Este contacto pone en marcha una respuesta inmunológica exagerada que se manifiesta en diversos órganos del cuerpo.
Los alérgenos más frecuentes son: pólenes, ácaros, epitelios de animales, látex (o caucho natural, que está presente en guantes de goma, sondas, catéteres, globos, en chupetes, tetinas de biberones, etc.), picaduras de avispas, ciertos alimentos y algunos medicamentos.
El alérgeno puede entrar en contacto con el cuerpo de varias formas: inhalado por la nariz o la boca, ingerido (alimentos o ciertos fármacos), inyectado (medicamentos o picaduras de insectos) o por contacto con la piel, provocando dermatitis de contacto.
Síntomas de la alergia
- Congestión nasal
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Estornudos
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
- Tos seca
- Pítidos en el pecho al respirar
- Dificultad respiratoria
- Picor en palmas o plantas de los pies
En niños se presentan
- Ronchas
- Picor
- Sensación de ahogo
- Falta de aire
- Afecta al aparato cardiovascular
La primera medida y más eficaz es evitar el contacto con el alérgeno. Para ello existen recomendaciones concretas.
En segundo lugar, hay medicación que es muy eficaz en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos -ahora también disponibles en colirios y gotas nasales-; corticoides tópicos -inhalados por boca o nariz que a diferencia de los corticoides tomados por boca apenas se reabsorben por el cuerpo y por lo tanto carecen de efectos sistémicos-; y otros fármacos.
Es importante saber que todos estos tratamientos mejoran y controlan los síntomas pero no curan la alergia.
Es importante saber identificar una reacción alergica para evitar algún problema de mayor complejidad durante la consulta. Para ello debemos siempre observar al paciente cuando llega el momento de infiltrar nuestra anestesia o de administrar algun fármaco para ver si éste sufre alguna reacción alergica normal o grave. También debemos conocer los tipos de tratamiento para estos casos; pero, lo más importante es durante la historia clínica preguntar al paciente antecedentes alergicos para evitar una situación como éstas.
| 1. | MedicinaTV A. ¿Cómo identificar una reacción alérgica grave? [Internet]. Youtube; 2015 [citado el 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iir3HMiw4dk |
| 2. | Alergias [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 31 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/alergias |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario